Olé sus huevos!

Cualquier tema relacionado con la montaña.

Olé sus huevos!

Notapor slayer » Vie Jul 13, 2012 8:24 am

http://www.cordillera-cantabrica.com/as ... os-86-anos

Agustín Faus ha hecho historia en el Naranjo de Bulnes con 86 años, conviertiendose en la persona de mas edad en escalar y pisar la cumbre del Picu Urriellu.

La aventura empezaba el pasado martes 10 de julio. En Pandébano se encontraban los cinco miembros de la expedición que iba a escribir esta página tan memorable en la historia de la montaña que ha visto nacer el alpinismo en España.

Junto a Faus caminaban en fila de a uno Bernabé Aguirre, guía de montaña instructor del grupo de rescate de la Guardia Civil y amigo personal del escritor catalán. Le seguía el protagonista de la gesta y el mejor cronista de montaña con el que se puede contar para una ascensión de este tipo, César Pérez de Tudela, admirador y amigo de Faus desde los 16 años.

Les seguía Lucía Balbona, joven y anónima escaladora, psicóloga de profesión, cuya ayuda resultaría fundamental tanto en la marcha hasta el refugio, como en la ascensión en la pared. Y el quinto miembro, que en principio iba únicamente para dar testimonio de la hazaña, Andrés de la Torre, editor de Montaña Montaña.

Subir al refugio de Urriellu les llevó mas de cuatros horas, en una tarde fría y desapacible, con un constante orbayu que les calaba hasta los huesos. En la vega de Urriellu Faus y sus acompañantes fueron recibidos con la ansiedad y los honores de una jornada, que se presumía iba a escribir con letras de oro en el libro de honor del Picu. Guías y guardas se querían hacer fotos con el protagonista, aunque sabían que no iba a ser fácil.

La niebla y la lluvia se fueron al atardecer, como si quisieran sumarse al homenaje del que ayudara en los años cincuenta a subir la imagen de la virgen con la que todo alpinista se ha hecho la foto en la cumbre de la montaña mas emblemática de la península ibérica. Las peores previsiones de la meteo no acertaban, y a las 8:30 de la mañana partía la expedición subiendo lentamente por la canal de la Celada, hasta la pared sur.

“No puedo subir con bota dura como he hecho siempre?” Era la primera vez que se calzaba unos gatos y los pies se resentían, pero Aguirre no quería negociar.

Escalar por la directa de los Martínez es lo normal cuando se va con clientes y primerizos, pero a pesar de que puede parecer sencillo, muchos han sido los que se han tenido que retirar vencidos por la montaña. Agustín ha perdido facultades con la edad, eso es normal, pero la tenacidad y fuerza de voluntad que demostró en el ascenso y mas tarde el complicado descenso, es digna de admiración y sumo respeto.

Guias como Chamoso, Martín Moriyón o Fernando Calvo, fueron testigos de las dificultades de la escalada, especialmente en el segundo largo, y miraban con cara de asombro las heridas que se iba produciendo tanto en codos como rodillas el bueno de Faus, sin la mas mínima queja.

- Cómo vas Agustín?

- Bien.

- Y las heridas de los brazos, no te duelen?

- No, son “heridas de guerra”.

Hacía mas de cincuenta años que Agustín Faus no pisaba la cumbre del Urriellu, y al volver a hacerlo a los 86 años, se ha convertido en la persona de mas edad en hoyar esta cima. Eran las 14:30.

A 2.516 metros sobre el nivel del mar se le veía feliz, algo emocionado pero sin exagerar, puesto que hoy mas que nunca sabía que la cumbre estaba en el refugio, 600 metros mas abajo.

El destrepe por el anfiteatro fue penosamente lento. Hora y media hasta la línea de rapel. Sus rodillas ya no le respondían como cuando era joven, y a pesar de ir encordado en todo momento, cada paso requería de toda la atención de los alpinistas que le acompañaban.

Tampoco había usado nunca un ocho para rapelar, antiguamente se hacía con la cuerda por la espalda, sin embargo aquí se desenvolvió con la soltura propia de la época, lento pero seguro, con otra cuerda por arriba para mayor seguridad y bajo la atenta mirada de Pérez de Tudela, que en todo momento tuvo palabras de ánimo hacia su amigo, con quien recordó innumerables historias de montaña. Durante las mas de trece horas de actividad, César no paró de entretener y amenizar a su compañero de cordada. Y tampoco vaciló cuando hubo que portear su mochila o dejarse apoyar en su espalda.

En la base de la pared fue un alivio para los doloridos pies del octogenario, volver a ponerse las botas, pero las nubes habían subido hasta los 2.000 metros y las rocas de la Celada estaban mojadas y resbaladizas. No hubo descanso para sus ayudantes y amigos, que llegaron orgullosos y satisfechos a la Vega de Urriellu muy cerca de las 10 de la noche.

La noticia corrió como la pólvora y los que estaban cenando salieron a saludar al protagonista de la hazaña. Todo el mundo le felicitaba y quería fotografiarse con él. Algunos le llevaban un libro suyo para que se lo dedicara. No quería darle importancia, aunque no recordaba tanta dureza en sus años mozos.

Agustín Faus se había empeñado en hacer algo único y lo había logrado. Sus ojos azules reflejan normalmente algo que resulta difícil contar con palabras.. reflejan una vida llena de experiencias y amor a la montaña, pero en este día brillaban mas que nunca. Era un hombre feliz.
Imagen
Avatar de Usuario
slayer
 
Mensajes: 736
Registrado: Lun Feb 04, 2008 11:36 am
Ubicación: Hell is home to me (Judas Priest)

Re: Olé sus huevos!

Notapor tepogo » Sab Jul 14, 2012 5:32 am

Joder, la edad de mi padre.... y la verdad es que no le veo yo subiendo por ahi arriba :D :D :D :D :D

saludos
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
tepogo
 
Mensajes: 1426
Registrado: Dom Feb 03, 2008 9:42 am
Ubicación: mi pueblo


Volver A GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron