Integral, cintos, alto los foyos y fontanes

Foro para actividades de montaña

Integral, cintos, alto los foyos y fontanes

Notapor setmil » Jue Sep 09, 2010 12:06 am

Después de pasar una noche de fiesta decidimos no madrugar mucho quedamos a eso de las 9 de la mañana la actividad elegida sería la cresta integral de los cintos, foyos y fontanes, nos quedarían solo los cintos y el alto los foyos para completar todas las cimas de ubiña, si lo conseguiamos, que mejor manera de celebrarlo que con unos cubatas en la fiesta de nuestro pueblo.
Llegamos a eso de las 10 de la mañana a los invernales de cuspasante,cogimos el material por si acaso y para la muesca de la cigacha que nos fuimos, nuestra intención era pasar a los puertos de agüeria y desde allí enfilar la cresta de los cintos.Una vez pasada la muesca de la cigacha, queriamos bajar abajo al valle lo antes posible, pero los paredones nos lo impedían, por lo tanto sacamos la cuerda y hicimos un rápel, tuvimos que abandonar un cordino y un mallón, con este rápel no fue suficiente para llegar abajo y tuvimos que hacer otro en un buen puente de roca que nos vino al dedillo.
Bajamos abajo del todo y para la cresta que nos fuimos, pasando por debajo de las agujas de las torres nos dirijimos hacia el inicio de la cresta de los cintos, comenzamos a subir un poco por la vertiente opuesta a los joyos de cueva palacios para así poder ganar la cresta y también un poco por la sombra para así librarse del calor que nos estaba azotando.
Una vez en la cresta las trepadas y destrepadas son fáciles hasta llegar a la cima del primer cinto, antes de llegar al primer cinto vemos una cuerda fija y una pala vieja, que como dijo nuestro amigo leba, debe de ser de los espeleólogos.Llegamos a la primera cima del primer cinto sin muchos problemas, alguna trepada por terreno herboso, pero sin problemas.
La bajada la haremos por la parte opuesta a la que hemos subido casi por debajo de la misma cima hacemos una destrepada.
Continuamos por la cresta hasta una breve trepada por una chimenea antes de llegar al segundo cinto, varios cordinos en un puente roca facilitan un aseguramiento o un posible rápel, nosotros optariamos por no asegurar el paso,llegamos a la cima con alguna que otra
trepada aislada.Continuamos por la cresta hasta una antecima antes del tercer cinto, pero el tercer cinto estaba por llegar, miramos la trepada y era algo peliaguda, por el lado de cueva palacios la roca estaba bastante rota y por el otro lado era muy aérea, por lo tanto optariamos a hacerla por el lado izquierdo osea por el lado de cueva palacios, por unos bloques cimeros bastante rotos nos enfilamos en la arista, un corto muro antes del tercer cinto creo que como mucho sería un paso de 3 nos dejaría en la cima todo ello por roca muy mediocre.
Después de sacar las fotos de cima y tomar un respiro, miramos hacia la cima del alto los foyos, a ver como se nos da no le vemos entrada ninguna pero decidimos seguir la arista.Bajando del tercer cinto se suceden las destrepadas unos cordinos en un puente roca nos facilitan hacer un rápel, pero vamos bastante justos de tiempo y decidimos destrepar hasta un muro bastante vertical, aquí se acaba nuestra arista decimos los dos, aunque tenemos una posibilidad una canal hacia la parte de las agujas de las torres puede ser nuestra solución, no hay donde asegurar la roca está bastante rota unas destrepadas bastante aéreas y peligrosas nos dejan en el principio de la canal, mucha gravilla suelta en la canal por lo que hay que andar con cuidado, vemos un paso bastante vertical que nos ensalzará de nuevo en la cresta, el paso es de 4 o 4+, por lo que optamos por asegurarnos en esta ocasión opto por subir yo primero y asegurar a mi compañero, sin problemas abrimos la trepada de unos 8 o 10 metros, pero todavía nos queda subir toda la pared hasta el alto los foyos, pero subimos sin asegurar, la pared se tumba y subimos por unos bloques bastante sueltos hasta la cima del alto los foyos, menuda es nuestra satisfacción habiamos echo las cresta entera, sin referencias ni nada de ninguna clase lo habiamos conseguido nosotros, estabamos eurfóricos sabiamos que habiamos conseguido hacer todas las cimas del macizo de ubiña, pero aún nos quedaba subir hasta la cima del fontán.No habiamos comido nada, solo alguna fruta o alguna barrita de chocolate, eso sí bebimos un par de cocacolas en la cima de los foyos.
Hicimos la foto de cima y continuamos hasta la cima de los fontanes por terreno de graba suelta hasta su cima.Llegamos a la cima del fontán bastante tardeserían las 6 o así y aún nos quedaba bajar hasta los invernales de cuspasante, bajamos por la normal de los fontanes , bordeamos el pico colines hasta coger de nuevo la bajada por donde habiamos subido, hasta los invernales, en fin una buena ruta nos habiamos metido entre pecho y espalda además con la recompensa de haber echo toda esta cresta y la culminación del club de los 58 de ubiña.

Cogiendo algo de agua, ya hacia mucha calor y había que repostar
Imagen

Los rebecos como siempre al acecho
Imagen

Seguimos por el camino de la muesca de la cigacha unos metros hasta que ya decimos descender para luego montar los dos rápeles
Imagen

La unica opción de descender los mas rápido posible, es montar los rápeles, porque si seguimos por el camino nos llevaría muy abajo y perderiamos mucho tiempo y aún así montar los ràpeles nos llevo un tiempo.
Imagen

Mi compañero montando el rápel
Imagen

Imagen

Setmil me dice que el rápel es de 28 metros
Imagen

La verdad que disfrutamos mucho de los rápeles
Imagen

Primera vista del objetivo,la verdad que el día mejor imposible
Imagen

Vista del fariñento, con nuestras amigas les vaques
Imagen

Antes de seguir con nuestra aventura, os voy a poner una foto del día de las agujas de las torres, porque desde esa perspectiva se ve todo el recorrido, aquí os dejamos un crockis de lo que hicimos para que tengais de referencia.
Imagen

Ya en la arista
Imagen

una vista hacia atrás
Imagen

Xiblo disfrutando de las vistas
Imagen

Continuamos por la cresta
Imagen

Vista hacia los fontanes y el prau
Imagen

Otra vista hacia las agujas de las torres, impresionante foto
Imagen

dos fotos mas de la arista
Imagen

Imagen

Llegando al primer cinto
Imagen

Imagen

Buzón de cima del primer cinto, con vistas hacia el tercer castillin, recorrido de la arista y el fontán
Imagen

Foto de cima del primer cinto
Imagen

Descendiendo del primer cinto sin problemas
Imagen

Xiblo llegando a la cima del segundo cinto, vista atrá del fariñentu y pie ferreru
Imagen

Cima del segundo cinto
Imagen

Descendiendo del segundo cinto
Imagen

Vista atrás del segundo cinto y nos sorprende esta preciosa aguja la cual la bordeamos, la cresta se empieza a poner delicada hacia el tercer cinto
Imagen

Posible corredor invernal hacia el canalón cimero de peña redonda
Imagen

iniciamos la trepada por una chimenea, donde hay unos cordinos para asegurar el paso o para rapelar, se conoce que hubo gente que intentó seguir pero se dió la vuelta,decimos salirnos unos metros hacia la izquierda para coger la roca mas firme, ya que por la chimenea era todo muy herboso
Imagen

Como podeis ver hacia la izquierda la chimenea optamos por subir por la mejor roca
Imagen

Cordino para un posible rápel
Imagen

Aqui estoy comprobando en este montón de piedras si era el tercer cinto, encontramos una tarjeta que es errónea, ya que seguimos trepando unos 15 metros y llegamos a la cima del tercer cinto
Imagen

Vemos desde donde creiamos que era la cima la trepada que nos quedaba el paso seria de 3, tenemos que descender un poco para ascender al tercer cinto
Imagen

Unos quince metros de trepada, no había muchos agarres estaba todo bastante roto, nos desviamos un poco hacia la izquierda que era la unica posibilidad que teniamos.
Imagen

Una pequeña mirada hacia atras de mi compañero subiendo
Imagen

Después de pasar el pedazo bloque roto, me dice mi compañero Setmil que por aquí se va mejor aunque hay que extremar las precauciones
Imagen

Y por fin el tercer cinto
Imagen

Foto de cima
Imagen

Descendemos del tercer cinto en dirección al alto los foyos
Imagen

Había un cordino para rapelar pero teniamos el tiempo justo y decidimos destrepar
Imagen

Destrepando hacia la canal, donde teniamos que buscarnos la entrada a los foyos
Imagen

Vista hacia atrás, "recomendamos rapelar"
Imagen

Aquí superamos el paso de 4, cuando estabamos metidos en la canal mi compañero Setmil me dice, "Xiblo no encuentro por donde subir creo que vamos a tener que rapelar por la canal, porque no le veo otra alternativa", a mi me hace que pensar Setmil, desciendo unos metros por la canal y encuentro una trepada de 4 que me dispongo a ascender y de repente paso hacia la arista del alto los foyos por unos bloques,le pego unas voces a Setmil de que lo había logrado y me dice que me va a pagar unos cubalibres, como podeis ver en la foto mi compañero saliendo del paso, como podeis ver los bloques de roca muy rota y muy lavada.
Imagen

Xiblo por los bloques de roca encima daba la sombra y estaba muy deslizante
Imagen

Vista atrás de parte de la cresta
Imagen

Buzón de cima del alto los foyos
Imagen

Celebrando las 58 cimas de ubiña con mucho entusiasmos, mucho sudor y mucho esfuerzo, ya somos del club de los 58, los primeros lacianiegos en completar las 58 cimas
Imagen

Descendiendo de los foyos en dirección a los fontanes
Imagen

Por la arista, llegando a los fontanes
Imagen

Imagen

cima del fontán norte
Imagen

un vistazo hacia las agujas de las torres
Imagen

De regreso por la normal de los fontanes, en dirección a los invernales de cuspasante, llevabamos una sed que nos llevaba el diablo, habiamos bebido todo.
Imagen

Espero que os halla gustado el reportaje, de xiblo y setmil
setmil

Volver A ACTIVIDADES